Díez y Cruz brillan en Sierra Morena en un sábado espectacular para terminar en el top10

Spread the love

Tras la avería del viernes, los cántabros han sabido sacar el máximo rendimiento a su Škoda y acabar entre los diez mejores

Pablo Díez y Diego Cruz han podido brillar en el segundo día

Spread the love

La noche fue larga para los mecánicos del Equipo Grupo Farma10 en el Rally Sierra Morena, cita inaugural del S-CER 2021. La avería sufrida por el Škoda Fabia de Pablo Díez y Diego Cruz durante la segunda pasada por el shakedown del viernes obligó a las asistencias a sacar lo mejor de sí mismos para que los cántabros pudiera, al fin, sacar todo el potencial de su nuevo coche en la jornada del sábado.

“Los mecánicos lo dieron todo, arreglaron el coche y nosotros hemos querido corresponder ese gran trabajo tratando de completar un día sin fallos y con buenos resultados y creo que lo hemos conseguido”, explicaba Pablo Díez tras completar el último tramo cronometrado y asegurarse la 10ª plaza final en el Rally Sierra Morena y, por lo tanto, el primer Top10 para el Equipo Grupo Farma10 en la categoría.

El piloto del Equipo Grupo Farma10 resumió su paso por el Rally Sierra Morena explicando, sin perder la sonrisa, que “ha sido un fin de semana intenso… por decirlo de alguna manera. El viernes por la mañana, tras la avería, las cosas no pintaban nada bien y hubo momentos en los que nos vimos fuera del rally. Pese a todo, el gran trabajo de todo el equipo nos permitió salir, aunque con sólo dos ruedas motrices. Sabíamos que eso hipotecaba por completo cualquier opción a pelear por la zona alta de la clasificación, pero esto es deporte y, por lo tanto, se trata de sobreponerte también a los malos momentos”.

Tocaba remontada

La dupla cántabra formada por Díez y Cruz dedicaron el viernes a minimizar los daños para, tras poder reparar el coche durante la noche, ponerse en modo remontada durante los seis tramos del día que sumaban poco más de 88 kilómetros cronometrados.

Y lo cierto es que el día fue fantástico para el Equipo Grupo Farma10. Díez y Cruz arrancaban la jornada con un décimo puesto en la primera pasada por Villaharta, donde un pequeño error en la salida le costó a los cántabros una sanción de once segundos que acabaría siendo crucial. En Obejo las cosas mejoraron todavía más, con un sexto puesto parcial que comenzaba a acercar a los cántabros al top10 de la general, un objetivo que alcanzaron en el tramo de Posadas.

Con las segundas pasadas por cada uno de esos tramos, Díez aseguraba que “está difícil que podamos alcanzar al piloto de delante, pero lo vamos a intentar. No quiero pensar ahora en términos de la general porque no tiene mucho sentido tras lo sucedido ayer. Ahora vamos a ir tramo a tramo, buscando meternos en los puestos de arriba y así ver cuál es nuestro sitio real entre los aspirantes al S-CER”.

«Vamos a dar mucho de qué hablar»

Dicho y hecho. Séptimos en Villaharta, quintos en Obejo y séptimos en el tramo final de Posadas para terminar a sólo 0,5 segundos del noveno puesto de la general a 7:37 del vencedor, José Antonio Cohete Suárez, lo que significa que, en este segundo día, los pilotos del Equipo Grupo Farma10 se han dejado menos de tres minutos con el dominador del Rally Sierra Morena.

“En primer lugar, quiero felicitar a Cohete Suárez por una victoria más que merecida. Ha conducido a un nivel altísimo y es el merecidísimo vencedor del 38º Rally Sierra Morena”, aseguraba Pablo Díez nada más bajarse del coche. El piloto cántabro decía sentirse “súper orgulloso de lo que hemos hecho Diego y yo hoy. Creo que hemos estado a la altura de los ambiciosos objetivos que nos habíamos marcado a principio de temporada y que si seguimos en esta línea vamos a poder dar mucho de qué hablar en las próximas citas”.

Díez, de hecho, destacaba que “sin la avería de ayer, creo sinceramente que podríamos haber peleado por estar entre los cinco mejores de la general ya que hemos terminado a 3:31 de Vilariño y Noriega. En cualquier caso, no nos podemos quejar. Como dije esta mañana, ayer nos vimos casi fuera del Rally y ahora estamos celebrando un top10 en nuestro debut en la categoría, así que no podemos quejarnos. Estamos muy contentos”.

Díez quiso “dedicar este resultado, que sabe casi a victoria, a todo el equipo, que ha trabajado muchísimo para que Diego y yo pudiéramos tener el mejor coche para disputar esta segunda jornada. También se lo dedico, de forma muy especial, a Efrén Llarena y Sara Fernández, que han estado todo el fin de semana con nosotros animándonos, aconsejándonos y ayudándonos en los momentos más tensos tras nuestra avería”.

Agradecimiento especial a Gorka Eizmendi

Todo el Equipo Grupo Farma10 quiere hacer una mención muy especial de agradecimiento a Gorka Eizmendi, responsable de Orio Motor y del Equipo KZNProService por la inestimable ayuda que nos prestaron durante el Rally Sierra Morena.

Tras la averís sufrida el viernes, Eizmendi fue quien pudo hacernos llegar la pieza de repuesto con la que conseguimos reparar nuestro Škoda Fabia y completar el gran sábado que nos permitió terminar en décima posición.

A él, a su equipo y a todos los que colaboraron en el reto logístico que supuso conseguir, transportar y colocar la nueva pieza, no podemos más que mostrarles nuestro profundo agradecimiento.

Revive la jornada final de Sierra Morena

Retransmisión jornada matutina

Retransmisión jornada vespertina

38 Rally Sierra Morena - Clasificación final

Crónica del primer día

La 38ª edición del Rally Sierra Morena comenzaba esta mañana, para todos los participantes, con más dudas que respuestas. Nadie sabía, exactamente, cómo se iba a comportar su coche en competición, hasta qué punto el setup elegido iba a ser el acertado y, sobre todo, en qué momento llegaban los rivales a esta primera gran cita del año.

Si a eso, además, le unimos la avería sufrida por Pablo Díez y Diego Cruz durante la segunda pasada del shakedown, cualquiera puede hacerse a la idea de la frenética mañana que han vivido los deportistas y mecánicos del Equipo Grupo Farma10. “Los mecánicos han estado impresionantes”, explicaba Díez. “Realmente, pensábamos que no íbamos a poder salir, pero todos han dado lo mejor de sí mismos y, aunque finalmente no hemos podido reparar el coche por completo, al menos hemos podido tomar la salida del Rally Sierra Morena”.

El piloto cántabro del Equipo Grupo Farma10 explicaba, tras finalizar esta complicada primera jornada, que “hemos disputado la etapa con sólo dos ruedas motrices. Claro que no es lo ideal si, como es nuestro caso, queremos estar peleando por los puestos de arriba, pero lo que también es seguro es que esto es mejor que un blanco para empezar”.

«Tenemos potencial para estar arriba»

Efectivamente, los pilotos del Equipo Grupo Farma10 no han podido sacar todo el potencial de su Škoda Fabia, pero, pese a ello, iniciaban la jornada colocándose decimosextos tras el TC1 de Villaviciosa, todo un éxito teniendo en cuenta lo cerca que estuvieron Díez y Cruz de no poder tomar la salida.

Ese buen ritmo no lo pudieron refrendar en el TC2 de Villanueva del Rey, que tuvo que ser neutralizado por problemas logísticos, por lo que los coches regresaron de nuevo al punto de partida del tramo de Villaviciosa, donde ya en horario vespertino debían afrontar el TC3.

Todavía arrastrando los mismos problemas, pero mostrándose muy regular en su conducción, Díez terminaba 17º y se situaba en esa misma posición en la clasificación general justo antes de poner el cierre al día, ahora ya sí, con la disputa del corto tramo del Villanueva del Rey, de apenas 6,750 kilómetros, tras el que el Škoda Fabia del Equipo Grupo Farma10 conseguía escalar una posición y colocarse en la 16ª posición.

“Estoy moderadamente contento. Evidentemente, nuestro objetivo para el Rally Sierra Morena era estar más arriba, pero hoy no podíamos hacer mucho más dadas las circunstancias”, aseguraba Díez. “Lo más positivo que sacamos del día de hoy es que, pese a todo, estamos rozando el top15 y eso es algo que nos hace ver que tanto el coche como nosotros tenemos el potencial para, si nos respetan las averías, estar bastante más arriba, como era nuestro objetivo”.

4 pensamientos sobre “Díez y Cruz brillan en Sierra Morena en un sábado espectacular para terminar en el top10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *